Denominación de origen
Desde 1994, todas las cajas llevan el sello Habanos. Es el indicador de la Denominación de Origen Protegida que ampara esos puros. Todas las cajas y petacas de Habanos lo llevan.
Esta etiqueta se situara siempre sobre la tapa en el lado superior derecho. Al igual que el sello siempre viene adherido en la parte de afuera de la caja de Habanos, nunca dentro de está y mucho menos suelta.
En el fondo de la caja
Desde 1960, los fondos de todas las cajas de Habanos tienen una marca estampada en caliente con las palabras “Hecho en Cuba”. Antes de esa fecha, en ciertas ocasiones se escribía en inglés (Made in Cuba). A partir de 1994, en los fondos de las cajas también aparece una marca estampada en caliente que dice “Habanos S.A.”, nombre de la compañía que distribuye los Habanos en el mundo. Entre 1985 y 1994 el nombre era “Cubatabaco”. Hoy en día se utilizan los siguientes marcajes:
Existen asimismo productos que tienen un sello estampado en el que figura el texto siguiente: “Habanos S.A. Hecho en Cuba”, pero que no incluyen las palabras “Totalmente a Mano”.
Código de la fábrica y fecha de la caja
Los fondos de las cajas de Habanos presentan dos sellos en tinta. Uno es el código secreto que nos dice qué fábrica de la industria confeccionó los Habanos. El otro nos da el mes y el año en que se colocaron en la caja.
Las fechas no están codificadas y basta con el año. El sistema comenzó en el 2000 con “00”, después “01” y así sucesivamente.
Con respecto a los meses, los códigos son: ENE (Enero); FEB (Febrero; MAR (Marzo); ABR (Abril); MAY (Mayo); JUN (Junio); JUL (Julio); AGO (Agosto); SEP (Septiembre); OCT (Octubre); NOV (Noviembre); DIC (Diciembre)
Un Habano mejora con el tiempo, por lo tanto la fecha es importante para los conocedores.